RAQUEL JOVEN / AUTORA DEL CARTEL DEL CARNAVAL

"LA CARTELERÍA TAMBIÉN ES ARTESANÍA"

Una brillante obra que se inspira en tipos y escenarios que hacen de la fiesta algo diferente y que ha logrado su máximo objetivo: conectar con el público. 

Hablar del Carnaval de Cádiz, de todos esos elementos artísticos que a lo largo de los tiempos han ido anunciándolo, narrándolo, arropándolo, engrandeciéndolo… es hacerlo también de sus carteles. Trabajos artesanales, empapados de memoria, que, al igual que coplas, tipos, escenografías o caracterizaciones, son y siguen siendo fruto de la creatividad, talento y sentimiento hacia la fiesta de sus autores. Así lo siente Raquel Jove, autora del cartel de este año, una brillante obra que se inspira en tipos y escenarios que hacen de la fiesta algo diferente y que ha logrado su máximo objetivo: conectar con el público. 

 “Aunque las técnicas han evolucionado mucho, con la posibilidad de emplear herramientas como los programas digitales, la elaboración de los carteles sigue siendo  muy artesanal”.

 Trabajo que “se antoja un proceso largo y minucioso; que arranca con la búsqueda de una idea, continúa con algo tan imprescindible como empaparte de la historia del Carnaval de Cádiz y se culmina con la ejecución de un cartel que debe desprender originalidad”.   

 “En mi caso, esa labor artesanal ha sido plena, con la realización previa de bocetos a mano. Bocetos que, a renglón seguido, pasé a digital; tarea muy puntillosa que no deja de ser artesanía”.      

 “Creo que los diseñadores somos capaces de abordar cualquier tema, pero, en este caso tan especial, creo que también era importante que lo hiciera alguien que, como se suele decir aquí,  hubiese ‘mamado’ el carnaval, fuese de Cádiz y supiera el peso de lo que iba a tener en sus manos”.