MEMORIA DE LA ARTESANÍA

Echando la vista atrás

Nada, absolutamente nada, sería igual sin ellos, sin esos artesanos y momentos que, casi sin quererlo, marcaron un antes y un después en el Carnaval de Cádiz. Y, ya sabes, lo que se recuerda, sigue muy presente. 

Pionero

ANTONIO ACCAME

En esto del carnaval, como en tantos otros espacios artísticos, hay quienes están llamados a abrir caminos. Y él, Antonio Accame, fue el primer  gran ‘explorador’ de una artesanía sin la que la fiesta no se entiende.

Reconocido como el primer gran ‘arquitecto’ de la fiesta, Accame, fue el Leonardo Da Vinci del carnaval. De creatividad infinita y licenciado en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, de sus manos y habilidades para el diseño, la pintura..., salieron muchas de esas carrozas que dibujaron momentos inolvidables en escenarios tan populares como las plazas de San Juan de Dios y San Antonio. Genialidad que proyectó a fiestas como el Corpus o la Velada de los Ángeles.  

Los más ‘viejos’ del lugar aún recuerdan la gran figura que, junto a Nando  Benítez y Rafael León, realizó de Pepe ‘El Sopa’ en un carnaval, 1967, en el que sus carrozas (entonces de 4x2 metros) volvieron a poner color y alegría a las calles del casco histórico.  Merecedor del Hércules de Oro o, entre otras distinciones, la Medalla de Bronce de Cádiz, se ganó el calificativo de maestro de maestros. 

Maestro

MANUEL PEINADO

En tiempos de escasos recursos  y censura, de blancos y negros, hizo valer su inquietud, inconformismo artístico y creatividad para regalar a los gaditanos escenas que, incluso, fueron objeto de récord Guinnes. 

Diva

PEPI MAYO

Su recuerdo aún sigue muy presente.  Gran diva de la fiesta a la que entregó su vida, fue y será una de las grandes artesanas del carnaval, de sus tipos; esos que destacaron  en los escenarios más nobles y populares.  

Decir Pepi Mayo es decir carnaval en estado puro. ‘Los erizos caleteros’; ‘Los pintores de Versalles’, con los que debutó en la élite de la fiesta en los 80, o ‘Las madrinas’, coro con el que se hizo merecedora de la Aguja de Oro, son ejemplos de la maestría de quien fue la ‘modista de cabecera’ de su territorio, el Carnaval de Cádiz.       
Creativa, cercana y muy querida, su ingenio salpicó las cabalgatas y vistió a diosas, ninfas y pregoneros, convirtiéndose en referente de esas mujeres artesanas sin las que sería imposible escribir la historia del Carnaval de Cádiz.     

Decir artesanía es decir cabalgata, expresión máxima de la creatividad y el buen hacer de quienes con sus manos e ingenio dan forma a mundos que solo el carnaval sabe ‘dibujar’ y de los que, año tras año, participan mayores y pequeños.   Siempre presentes en la fiesta, como uno de sus actos principales, mucho han cambiado las cabalgatas a lo largo de la historia en dimensiones, formas y narrativa, Cabalgatas, Magna y Del Humor, que  reforzaron su notoriedad a partir de 1979, cuando quedaron atrás las llamadas Fiestas Típicas y el Carnaval de Cádiz, ya en democracia, regresó a su espacio natural, el más libre.  Época en la que la calle recuperó su protagonismo y la artesanía, poco a poco, con mucho esfuerzo y entrega, fue elevando su protagonismo para, como ocurre hoy, dar vida a una de las mejores cabalgatas de España.   

Protagonismo

CABALGATAS

El Carnaval de Cádiz, como la propia ciudad, ha sido objeto de mil y un vaivenes a lo largo de su historia. Claros y oscuros a los que no han sido ajenos algunos de los ‘escenarios’ más lucidos. 

Alta costura

PEPE BERENGUER

A sus y ‘picos’ años, aún, con la elegancia y pasión de siempre, sigue en la trinchera, esa de la que fue y sigue siendo referente por llevar el tipo de carnaval a una nueva dimensión, la de la alta costura.   

Hay artistas que nacen para ser eternos y, sin lugar a dudas, Pepe Berenguer es uno de ellos. Podría ser (lo  es) el Gianni Versace o el Coco Chanel del Carnaval de Cádiz. Sastre con letras mayúsculas (trabajó en Madrid con modistos de la talla de Antonio Pajares, Cornejo o Santiago Pelayo), dio sus primeros pasos de la mano de  Manuel Barreiro Sánchez para, poco después, emprender un vuelo que lo llevó y lo mantiene en lo más alto.  De su virtuosismo con la aguja son ejemplos los tipos de ‘Los quemasangres’ o ‘La orquesta alegría’, entre otros muchos. Su espíritu inquieto e innovador le llevó a introducir en la fiesta el terciopelo, las lentejuelas o el lamé. 

Vistieron al pregonero del año pasado, al gran Antoñito Molina, sumando, y mucho, a una de las mayores y más esperadas puestas en escena del Carnaval de Cádiz, el pregón. Rompedores en los tipos, realizaron su primer ‘cameo con el carnaval gaditano en 2012, confeccionando los vestidos de las ninfas y, seguidamente, poniendo sus puntadas al servicio de uno de los grandes coros, el de Luis Rivero. Desde entonces, ‘mil y un tipos’ Jóvenes valores de la moda del carnaval, sucumbieron a la gran fiesta de Cádiz por su amor al carnaval y, como  modistos, por “la libertad que nos aporta a la hora de crear”.  “Aquí, en el carnaval, reside un valor artístico inigualable, que hace que nuestra  costura sea diferente a cualquier otra”. Sus tipos ya son historia del Carnaval de Cádiz. 

Bendita locura

MAURA Y REVUELTA

Muchas son las puntadas de oro que acumula el Carnaval de Cádiz, reflejo del talento y la extraordinaria creatividad de quienes, como Francisco Gutiérrez Maura y José Luis Revuelta, han llevado la ‘moda’ del carnaval más allá. 

Póngase de pie

SARA ROMERO

Cuando se habla de maquillaje en el Carnaval de Cádiz, su nombre suena con fuerza; auténtica referencia de un oficio artesanal  del que es maestra desde hace décadas.  

Hay huellas que los jóvenes artesanos del maquillaje y la caracterización saben que tienen que seguir y las suyas son muy profundas.  Aliada de los grandes autores y agrupaciones de la fiesta, es ‘culpable’ del extraordinario nivel que ha alcanzado esta artesanía en las últimas décadas, con creaciones que ya son historia. ¿Hay alguien que no recuerde a ‘Los irracionales? 

Si hubiese una alfombra roja del carnaval por la que desfilaran las artesanas que han hecho de la peluquería un auténtico arte, ella, Jessica Alcalá, debería ocupar  uno de los primeros lugares. Hablar de ella, de su dilatada y brillante trayectoria profesional, es hacerlo de una de las peluqueras que ha revolucionado este arte, sumando, y mucho, en conseguir personajes ‘redondos’. Como ella mismo destaca, “aunque ahora nos pueda parecer sorprendente, hasta hace poco más de diez años, a un elemento tan importante para lograr un personaje perfecto, al pelo, no se le daba tanta importancia”. Peluquería, la del carnaval, que ha puesto en valor de forma continua, dejando muy claro que, debido a su complejidad, innovación y uso, casi infinito, de materiales, es punto y aparte.  

Protagonismo

JESSICA ALCALÁ

De la cabeza a los pies o, si lo prefieren, de los pies a la cabeza. Lo cierto es que gracias a profesionales de la valía, el talento y el esfuerzo de esta artesana, la peluquería ya pisa fuerte en el Carnaval de Cádiz.

El gran salto

´LOS CABRONES´

Aunque ya no hay agrupación que, en busca de la gloria, no acuda al Gran Teatro Falla con una trabajada puesta en escena; esto no era lo normal hasta que, a ‘cañonazos’, irrumpieron ellos. 

¿Quién no se acuerda de ese barco pirata que hizo de las tablas del Falla su puerto? Corría el 2013 y el coro de Julio Pardo dejaba boquiabiertos a propios y extraños con una puesta en escena de esas que no se olvidan. Fue el prólogo de una apuesta artística que, desde entonces, no ha dejado de crecer e impresionar. 

Artesana que se introdujo en el diseño de moda en 2012, desde muy temprano mostró  su curiosidad por el mundo del carnaval, sus tipos. Tanta, que no dudó en  reconocer que “no hay nada más creativo que ser diseñadora y modista del carnaval”.  Es más, Floren Campos resaltó que el Carnaval de Cádiz  le permitió “diseñar y confeccionar tipos de carnaval” que son sinónimos de “libertad y creatividad”.  Su llegada a esta ‘pasarela’ fue reflejo del extraordinario valor de las diseñadoras gaditanas que vuelcan gran parte de su talento en el  ‘universo carnaval’. 

Talento

FLOREN CAMPOS

Muchas cosas tenía guardadas en su ‘joyero’, el del carnaval 2024, el de la comparsa de los Carapapas. Tantas que, en su estreno sobre las tablas del Gran Teatro Falla, logró el gran sueño de modistas, sastres, costureras y diseñadoras, la Agua de Oro. Estreno soñado de quien es puro talento.

Maestro

MANUEL SÁNCHEZ

En el Carnaval de Cádiz, en su artesanía, a veces, las cosas, las grandes, suceden por ‘casualidad’. Extraordinarias ‘alineaciones de planetas’ que hacen que brillen artesanos que marcan un antes y un después.  

Alumno de Bellas Artes, llegó muy pronto al Carnaval de Cádiz, fiesta que hizo ‘suya’, fundando una empresa de referencia, Artifex. Artesano de cabecera de innumerables agrupaciones, ha participado de cinco Agujas de Oro. Su buen hacer ha contribuido a que las coplas del Carnaval de Cádiz hayan traspasado las mágicas fronteras del Gran Teatro Falla. 

Con tres décadas de recorrido, su empresa, la extraordinaria labor realizada a lo largo de este tiempo, ha sido clave para dar a conocer una artesanía, la del Carnaval de Cádiz, que se ha convertido en industria. El afán de Planning Decorados por seguir creciendo y mejorando hizo que fuera la primera empresa gaditana en trabajar más allá de sus fronteras naturales, llevando su extraordinario talento a eventos de gran relevancia.  

Pionero

CARLOS MARCOS 

Gerente de la empresa gaditana pionera en las grandes escenografías del Concurso del Falla, ‘Planning’, ha sabido poner en valor y proyectar la artesanía del Carnaval de Cádiz  a nivel nacional, generando industria.