ENCARNI HIGUERA | COSTURERA

"El Carnaval de Cádiz y la costura han sido mis grandes pasiones"

Nacida en la calle Paco Alba, en pleno barrio de La Viña, y de familia con ADN cien por cien carnavalero, Encarna Higuera estaba predestinada a ligar su vida al Carnaval de Cádiz; algo que comenzó a gestarse a muy temprana edad, cuando, siendo aún una adolescente, se sintió atraída por el mundo de la costura.

LOS GANADORES DE 
LA AGUJA DE ORO

1991 Coro ‘La Jaima’
1992 Coro ‘Los Pájaros
1993 Coro ‘Tracaná’
1994 Coro ‘Al Ataque’
1995 Coro ‘El Pregón’
1996 Coro “El Chichibolo”
1997 Coro “El Habla de Cádiz”
1998 Chirigota “Las Madrinas”
1999 Coro “Arde Gadir”
2000 Coro “Los Desoterraos”
2001 Coro “El Museo”
2002 Comparsa “Los Á​ngeles Caídos”
2003 Cuarteto “Esta Familia está colgá”
2004 Comparsa “Las Estaciones”
2005 Comparsa “La Atlántida”
2006 Coro “La Tropa del Parque”
2007 Comparsa “La República Gaditana” 
2008 Comparsa “Los Mendas Lerendas” 
2009 Chirigota “Las Muchachas del Congelao” 
2010
Chirigota “El Escuadrón de los Jartibles” 
2011
Coro “Allegro Molto Vivace”
2012 Coro “El Amanecer”
2013 Comparsa “El rey burlón”
2014 Coro “Los Dictadores”
2015 Comparsa “Los imprescindibles”
2016 Chirigota “Si me pongo pesao me lo dices”
2017 Comparsa “Los irracionales”
2018 Comparsa “El Perro andalú”
2019 Comparsa “La Gaditanissima”
2020 Comparsa “¡Oh capitán, my capitán!” 
2022
Comparsa «Los Renacidos»
2023 Cuarteto «Escuela taller de gladiadores El Pópulo»
2024 Comparsa «El joyero»
2025 Comparsa Las Ratas

“La chispa por la costura saltó a los 16 o 17 años. Recuerdo que me regalaron una revista de moda que se llamaba Burda. En ese momento, pensé que confeccionar esas piezas que tanto me atraían no podía ser tan difícil, así que no dudé en lanzarme. Desde entonces, tuve claro que iba a ser una de mis grandes pasiones”. 

La conexión entre la costura y su otra gran pasión, el carnaval, no tardó en llegar. “Mi familia siempre ha sido muy carnavalera. De hecho, recuerdo que, estando ya durmiendo, mis padres nos levantaban para ver cantar las agrupaciones de Paco en la Plaza Pinto”.  “Nuestra vida”, apunta emocionada, “siempre ha girado entorno al Carnaval de Cádiz, como la de mi barrio”.

Conocida por amigos y directores de agrupaciones su maestría con la aguja, Encarna comenzó a dar sus primeras ‘puntás carnavaleras’ y, de ahí, a confeccionar su primer gran tipo.  

“Nunca lo olvidaré, para mí fue un auténtico privilegio realizar el tipo de la comparsa ‘El Mentidero’, de los hermanos Alcántara”.

Comenzaba así una aventura que se ha dilatado durante más de cuarenta años, tiempo en el que esta ‘costurera viñera’ ha puesto su talento, creatividad y esfuerzo, “mucho esfuerzo”, al servicio de las agrupaciones de los grandes del Carnaval (Juan Carlos Aragón, Quiñones, Julio Pardo, Luis Rivero, El Libi, Jesús Bienvenido …) y también de las infantiles, una de sus grandes pasiones. 

“He tenido la suerte y el orgullo de trabajar para muchas agrupaciones (una media de 4 o 5 por año) y a todas les he dado lo mejor de mí, pero siempre he sentido un cariño muy especial por la cantera, con la que he conseguido cinco ‘dedales mágicos’ a lo largo de estos años”.



 

‘Aguja de oro’ con los inolvidables (por coplas y tipo) ‘Los Irracionales’ (2017), comparsa de Jesús Bienvenido, Encarna Higuera es una de esas artesanas de la aguja y el dedal que tiene claro que, “además de ser costurera, para realizar un buen trabajo, un buen tipo, creo que es imprescindible sentir el carnaval”. “Como dicen muchos y yo comparto, o llevas el ‘veneno’ en la sangre desde pequeña o, poco a poco, te dejas cautivar y atrapar por su locura; no hay otra”. 

“La costura del carnaval”, destaca, “es muy exigente y sacrificada, precisa de mucha dedicación y conocimiento”.  “Sin desmerecer a nadie”, subraya, “no es lo mismo hacer un traje de chaqueta o un pantalón normal que un tipo de, por ejemplo, un langostino”. 

“La costura del carnaval es muy exigente, pero enormemente gratificante” 

“En nuestra costura, tienes que tener en cuenta muchas más variables: que sea cómodo aún siendo un tipo con muchos elementos;  que se pueda llevar y mover con soltura tanto en un escenario como en plena calle, algo que no es nada fácil de conseguir, y que el tipo se adapte al repertorio. Además,  en la confección de tipos de carnaval se emplean materiales muy distintos para lograr que sean auténticos y respondan a las exigencias de los autores”.

“A todo ello se une que los tiempos y las tensiones a las que estamos sometidas son de locura”. 

Pese a estos condicionantes, a Encarna le encanta trabajar en el carnaval por las posibilidades que le ofrece para desarrollar su creatividad. “Antes de meter la tijera, te llevas semanas y semanas dándole vueltas al tipo. Es un proceso complicado y, a su vez, bonito, ya que se trata de dar vida a bocetos que están muy bien sobre el papel, pero que exigen de una gran creatividad y dedicación para hacerlos realidad”. 

“Aún recuerdo con emoción mi primer tipo, ‘El Mentidero’, de los Alcántara”

La despedida

“Tú”, resalta, “me puedes traer un boceto muy bonito de un tipo de botella, pero yo tengo que conseguir que, además de que sea la mejor botella del mundo, te puedas mover con comodidad o, simplemente, llegada la urgencia, puedas hacer pipi sin quitarte el tipo”. En fin, parafraseando la canción del ‘gaditano’ Alejandro Sanz, “no es lo mismo”. 

Este año, Encarna pondrá punto y final, “esas son mis intenciones”, a su brillante carrera. Cuatro décadas que han servido para, mediante sus tipos, hacer aún más grande el Carnaval de Cádiz.