ENCARNI HIGUERA | COSTURERA
Nacida en la calle Paco Alba, en pleno barrio de La Viña, y de familia con ADN cien por cien carnavalero, Encarna Higuera estaba predestinada a ligar su vida al Carnaval de Cádiz; algo que comenzó a gestarse a muy temprana edad, cuando, siendo aún una adolescente, se sintió atraída por el mundo de la costura.
Comenzaba así una aventura que se ha dilatado durante más de cuarenta años, tiempo en el que esta ‘costurera viñera’ ha puesto su talento, creatividad y esfuerzo, “mucho esfuerzo”, al servicio de las agrupaciones de los grandes del Carnaval (Juan Carlos Aragón, Quiñones, Julio Pardo, Luis Rivero, El Libi, Jesús Bienvenido …) y también de las infantiles, una de sus grandes pasiones.
“He tenido la suerte y el orgullo de trabajar para muchas agrupaciones (una media de 4 o 5 por año) y a todas les he dado lo mejor de mí, pero siempre he sentido un cariño muy especial por la cantera, con la que he conseguido cinco ‘dedales mágicos’ a lo largo de estos años”.
‘Aguja de oro’ con los inolvidables (por coplas y tipo) ‘Los Irracionales’ (2017), comparsa de Jesús Bienvenido, Encarna Higuera es una de esas artesanas de la aguja y el dedal que tiene claro que, “además de ser costurera, para realizar un buen trabajo, un buen tipo, creo que es imprescindible sentir el carnaval”. “Como dicen muchos y yo comparto, o llevas el ‘veneno’ en la sangre desde pequeña o, poco a poco, te dejas cautivar y atrapar por su locura; no hay otra”.
“La costura del carnaval”, destaca, “es muy exigente y sacrificada, precisa de mucha dedicación y conocimiento”.
“Sin desmerecer a nadie”, subraya, “no es lo mismo hacer un traje de chaqueta o un pantalón normal que un tipo de, por ejemplo, un langostino”.
“La costura del carnaval es muy exigente, pero enormemente gratificante”
“Tú”, resalta, “me puedes traer un boceto muy bonito de un tipo de botella, pero yo tengo que conseguir que, además de que sea la mejor botella del mundo, te puedas mover con comodidad o, simplemente, llegada la urgencia, puedas hacer pipi sin quitarte el tipo”. En fin, parafraseando la canción del ‘gaditano’ Alejandro Sanz, “no es lo mismo”.
Este año, Encarna pondrá punto y final, “esas son mis intenciones”, a su brillante carrera. Cuatro décadas que han servido para, mediante sus tipos, hacer aún más grande el Carnaval de Cádiz.