DANI SÁNCHEZ

Delegado Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo

Valor de pasado, presente y futuro

“Los artesanos y sus empresas han sabido ampliar sus horizontes, siendo vitales para el empleo en nuestra provincia”

Un año más, con la misma emoción de siempre, el telón del Gran Teatro Falla se levanta y nos muestra el otro lado del carnaval, el de la ilusión, el que acompaña a las coplas, ese que sueñan y hacen realidad los artesanos. Profesionales  (maestros de la carpintería, pintura,  maquillaje, peluquería y costura) que rara vez ocupan los grandes titulares y primeros planos de los medios de comunicación.  

Para mí, como responsable de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en la provincia de Cádiz y, lo confieso, aún neófito en este vastísimo universo del carnaval, lo que más me asombra es la sencillez y humildad que proyectan artistas de tal relevancia para la economía andaluza; de forma muy concreta, para la gaditana. Y es que, a menudo, el impacto de su labor, pese a su innegable valor, es poco visible en las grandes estadísticas

Estos artesanos, constituidos en su mayoría como autónomos o pymes, son pilares de economía y empleo en nuestra tierra, realidad que seguiremos destacando y divulgando.
No obstante, me gustaría poner el acento en cómo los artesanos y sus empresas han sabido ampliar sus horizontes, logrando que su creatividad, talento y esfuerzo trascienda más allá de las fronteras naturales del carnaval.

Y es que hoy, el talento de los artesanos de nuestro carnaval viaja hasta las productoras del séptimo arte, compañías de teatro, ferias de muestras y escenarios de entidades públicas.

Ejemplo claro de ello es Imaginarte, una de las empresas que destacamos este año en nuestra revista. Con una plantilla de 25 trabajadores durante todo el año, sus gerentes, que crecieron recorriendo talleres desde niños, mantienen un fuerte vínculo con las agrupaciones, con la fiesta. Lazo en el que el componente emocional pesa mucho más que el puramente económico.

 Por todos ellos, seguiremos trabajando para que su arte nunca sea invisible y para que su industria, que es la industria de la ilusión, siga siendo vital para el empleo en nuestra provincia.